X

Precios que hacen llorar: la cabeza de ajo trepó a los $70 y el kilo de cebolla a los $80

En medio de la crisis económica que afrontan las familias por la pandemia mundial, el aumento de las verduras parece incontrolable. En algunos supermercados el precio es mayor. Lo atribuyen a una cuestión estacional y a la situación actual que incrementó los costos por la movilidad de los productos.

El ajo y la cebolla, también están incomprables en las verdulerías.
Actualizada: 23/07/2020 00:33
PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas se notó un excesivo aumento en el precio del ajo y la cebolla. Y la mala noticia para los consumidores es que seguirá subiendo según la proyección de los comerciantes.

No es descabellado creer que el kilo de ajo en algún supermercado de la ciudad ya superó los $1000.

El Chorrillero realizó un relevamiento por las verdulerías de la capital puntana y comprobó que la suba es “para llorar”.

Los verduleros sostienen que el incremento tiene que ver no solo con el punto cardinal de dónde viene la mercadería, sino también por el clima. Pero a eso se suma el protocolo impuesto por el Gobierno provincial. Con la norma sanitaria se obliga a la mayoría de los comerciantes a tener que pagar un flete hasta el Autódromo “Rosendo Hernández” y así poder abastecerse.

En Supermercados Aiello, el kilo de ajo se vendía a $1250 la semana pasada. Según el cálculo que pudo hacer un consumidor (que transmitió su reclamo a este medio) adquirir una cabeza de ajo le salía $100. “Es una verdadera locura. No lo compré. En una verdulería del barrio me cobraron a $40 la cabeza, pero me adelantaron que el próximo pedido le llegaría modificado”, relató la fuente a El Chorrillero.

Mauricio Prodouchu, desde la verdulería “La Familia” analizó que el aumento del ajo “viene desde hace tiempo”. En un momento la ristra era de $2200 y ahora ya está a $2500. Teniendo en cuenta eso, al cliente le sale unos $50 la cabeza. Y dijo que la cebolla también sufrió cambios en las góndolas: la bolsa de 18 kilos antes estaba a $800 y ahora a unos $900.

Graciela Gatica, propietaria de le verdulería “Los Mellizos” realizó una comparación en cuanto a los valores del ajo: “Ahora sale $70 la cabeza grande y $30 la chica, cuando antes tan solo valía $50, es decir que el incremento fue de $20 aproximadamente”.

En cuanto a la cebolla expuso que elevó su valor casi un 100%, ya que antes el kilo costaba $40 y ahora está a $80.

“En el campo estaban cobrando a $700 o $800 la bolsa, y con el traslado se elevó a $900. Antes valía $400”, aseguró Gatica.

“Hace rato que el ajo viene caro”, aseguró Roberto Benenati de la “Feria los Mendocinos”. Según sus precios, señaló que la ristra de ajos está a $2300 (que contiene alrededor de 50 unidades), y que antes salía como mucho $1500. Por lo tanto hoy la cabeza de ajo tiene un valor de $50.

En su local, el kilo de cebolla sale $60. “Pero en Mendoza en esta época ya está valiendo $850 una bolsa de cebolla de 18 kilos”, añadió.

“Calculo que si todo sigue así, lloviendo para el lado del sur y Bahía Blanca va a llegar a $1000 la bolsa de cebolla”, añadió.

Adjudicó la suba al clima y porque en esta época el único distribuidor de hortalizas es Bahía Blanca, ya que “tanto en Mendoza como San Juan la producción es nula en estos momentos”.

En la verdulería “La huertita” también confirmaron aumentos: “La cabeza de ajo ahora está en $40, y antes estaba a $25 o $30. Y en cuanto a la cebolla aumentó el kilo a $75, cuando antes se vendía a $50”.

Por su parte “Frutishop” detalló que la cabeza de ajo aumentó $20 y la cebolla unos $25.

Nahuel Cechetto de “Mándale fruta” dijo que no vio aumento en el ajo porque adquiere la mercadería en la granja de un amigo de San Juan; pero sobre la cebolla apuntó un aumentó de alrededor el 60%. “Cuando antes las bolsas de cebolla estaban a $450, ahora las compras a $900”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR